
«DILIGENCIA.- Para hacer constar que en virtud de la anterior, el señor Inspector acuerda que se efectúe un registro domiciliario a las detenidas ISABEL ALONSO DÁVILA y (borrado con tipex), cuyas Actas y Autorizaciones expedidas para los mismos de acuerdo con lo dispuesto en el Artículo 14 del Decreto-Ley 10/75 de fecha veintiséis de Agosto, se unirán a las actuaciones, así como que se tome declaración a las indicadas detenidas, y cuyas Actas-Declaraciones igualmente se unirán a las presentes Diligencias.- Conste y CERTIFICO.——-
DILIGENCIA DE ANTECEDENTES.- Para hacer constar que, consultados los Archivos de esta Jefatura Superior, la detenida ISABEL ALONSO DÁVILA, le constan los siguientes: Detenida en Valencia el día uno de mayo de mil novecientos setenta y dos, por tomar parte en actos subversivos, con motivo de la festividad del primero de Mayo, siendo sancionada con la cantidad de VEINTICINCO MIL PESETAS, cumpliendo treinta días de arresto por impago de dicha sanción.- Detenida en Granada el día veintiséis de Febrero de mil novecientos setenta y cuatro, por actividades ilegales del PARTIDO COMUNISTA DE ESPAÑA y tenencia de abundante material subversivo. – – – – – – – – – – – –
A la detenida (borrado con tipex), le constan los siguiente antecedentes: Detenida el día dos de Mayo de mil novecientos setenta y cinco por formar parte de un ‘piquete de huelga’ que iba por las obras amenazando a los obreros para que parasen el trabajo, en solidaridad con los enclaustrados en la Curia; siendo sancionada con OCHENTA MIL PESETAS por el Gobernador Civil de la Provincia.- Conste y CERTIFICO.»
Algunos comentarios a este texto: Mi primera detención el 1 de mayo de 1972 fue mientras nos preparábamos para hacer un «salto», pequeñas manifestaciones que duraban poquísimo tiempo, hasta que oíamos las sirenas de la policía. Como todavía no habíamos iniciado el «salto» siempre supusimos que había habido un chivatazo de alguna de las personas que habíamos convocado sin saber que era confidente. Como consecuencia de esta detención, después de pasar 72 horas en la Comisaría Central de Policía de Valencia en Guillem de Castro y de ser interrogada y prestar declaración allí, fui trasladada a la cárcel de mujeres de Valencia. Fue la primera vez que estuve en la cárcel. En «Como un pulso» explico lo duro que fue el encuentro con mi madre y mi padre allí cuando vinieron a visitarme. Por último, destacar una mentira en el redactado de estos antecedentes. ¿Cómo pueden decir que en mi segunda detención, la de Granada del 26/2/1974, yo tenía abundante material subversivo? Esto es absolutamente falso, ya que me detuvieron al acudir a una reunión del PCE en un piso de estudiantes donde vivía un camarada de la célula y no llevaba nada comprometido conmigo por las estrictas medidas de seguridad que seguíamos. Además, en esta ocasión no registraron mi casa. Por lo tanto, lo de «abundante material subversivo» es totalmente falso.
Isabel, en Como un pulso ja vaig descobrir els teus avatars amb la repressió. Es d’agrair la tasca de recerca en els arxius, i sobretot els teus comentaris. Gràcies, una vegada més.
Me gustaLe gusta a 1 persona
Moltes gràcies, Conxa. Sempre m’animes. Ja t’explicaré sobre uns contactes que estic fent ara amb l’Associació Catalana d’Ex-presos Polítics del franquisme, https://expresospoliticsdelfranquisme.com/, per tal de col·laborar amb la difusió als centres educatius de la memòria de la repressió del tardofranquisme.
Me gustaMe gusta